El Gobierno actúa sobre el alquiler con nuevas reglas pero sin limitar los precios

"Los puntos claves del real decreto ley son:

1.- Ampliación de tres a cinco años de la prórroga obligatoria de los contratos de alquiler "retrotrayéndonos a la reforma anterior del Partido Popular de 2013", ha dicho el ministro de Fomento, José Luis Ábalos tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Una reforma que pretendía aumentar la oferta de vivienda en alquiler y controlar los precios y que ha conseguido todo lo contrario", ha dicho. Asimismo, se eleva la prórroga tácita de uno a tres años, "otorgando mayor seguridad al arrendador". En el caso de que la parte arrendadora sea una persona jurídica, la prórroga obligatorio de los contratos será de siete años, con una prórroga tácita de tres.

2.- Limitar a dos mensualidades la fianza que se podrá exigir a los arrendatarios, salvo que se trate de contratos de larga duración. Tanto PSOE como Podemos han dejado claro en sus respectivas propuestas de ley que quieren limitar las finanzas o los avales adicionales que exige un arrendador para alquilar una vivienda. En muchas ocasiones, las fianzas son tan elevadas que impiden el acceso a una vivienda en alquiler a buena parte de la población.

3.- En los casos en que el arrendador sea una persona jurídica, deberá asumir los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato. En la actualidad, quienes acuden a una agencia inmobiliaria para encontrar un piso en alquiler deben abonar a la misma una mensualidad, lo que encarece sensiblemente la factura inicial para poder acceder a una vivienda en alquiler. Quedan excluidos aquellos gastos en los que se haya incurrido por iniciativa directa del arrendatario.

4.- Se excluyen los alquileres turísticos de la LAU al tratarse de una actividad económica. Si bien, en lo que respecta a la LPH, aquellos propietarios que quieran destinar su vivienda a alquiler turístico necesitará una mayoría cualificada de 3/5 partes de la comunidad y deberá contribuir, eso sí, con un límite, a los gastos de la comunidad. asta ahora, aquellos vecinos que querían prohibir la presencia de alquileres turísticos en sus edificios necesitaban unanimidad."

 

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

Compartir